miércoles, 1 de diciembre de 2010

HISTORIA PERSONAL DE UN ALCOHOLICO

Esta es una historia de un hombre llamado Manuel de 41 años. Su historia seguramente es el reflejo de la de muchas otras personas. El caso de Manuel es un ejemplo típico del alcoholismo, cuya evolución puede ser dividida en cuatro fases:

Primera fase: hace vario años Manuel era una persona que bebía en compañía de otros, como costumbre social. La tensión del trabajo y del hogar se fueron incrementando de tal forma que empezó a beber para liberarse de estos problemas y aprendió a consumir alcohol para compartir el estrés.

Como el estrés y las tensiones son en cierta medida inevitables y normales, siempre le era posible encontrar la justificación para beber otra copa. Al principio nadie notó nada particular en su conducta.

Segunda fase: una mañana Manuel se levantó sin ser capaz de recordar nada de lo ocurrido en la noche anterior y no sabía como había llegado a casa. Preocupado por la posibilidad de haber ofendido a algunos de sus compañeros de bebida hizo precavidamente algunas llamadas telefónicas.

Como no había molestado a nadie dedujo que su conducta había sido normal. Decidió olvidar lo que había ocurrido sin preocuparse por el fallo de memoria que había tenido, cuando en realidad había sufrido su primera amnesia alcohólica.

Estas amnesias se caracterizan por perdida de conciencia. Y Manuel comenzó a sufrirlas más frecuentemente. Al mismo tiempo iba incrementándose la frustración de Manuel con sus compañeros de bebida porque no eran capaces de beber a su velocidad y comenzó a beber en secreto.

Fase tercera: Manuel reconoció finalmente tener un problema con la bebida. Cada vez era más difícil controlar su consumo de alcohol. En compañía, todavía era capaz de mantenerse razonablemente sobrio, en la confianza de que podía beber cuanto le apeteciera cuando estuviera solo.

Cambió de hábitos y en vez de beber licores fuertes comenzó a beber cerveza. Después dejó de beber durante varias semanas, pero volvió a beber de nuevo, con mayor ansia y mayor intensidad, abandonando sus obligaciones familiares, de trabajo y la comida.

Fase cuarta: esta fue la fase final, crónica. En esta fase la vida de Manuel consistía exclusivamente en beber. A veces no era capaz ni de firmar o de recordar donde había escondido sus reservas secretas de alcohol.

En una ocasión Manuel por la noche tuvo un accidente de tráfico y fue llevado al hospital. Al día siguiente reconoció que necesitaba ayuda para lograr dejar la bebida. Manuel había necesitado 3 años para convertirse en un alcohólico y fueron necesarios otros 3 más antes de poder decir que estaba verdaderamente rehabilitado.


Por esto querido lector, tenga cuidado con el consumo del alcohol, infórmese, pregunte, no espere a que sea demasiado tarde, recuerde que la ultima copa puede ser su fin.


Esta historia fue extraída de: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=9085 Artículo publicado originalmente en el diario Unomasuno, de México DF.

Ojalá sirva a mucha gente para detectar un incipiente problema de alcoholismo.


Un saludo SARMARIVA!!

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Este blog ha sido creado por tres estudiantes de enfermería de la universidad de Santiago de Compostela para la realización de un trabajo. El tema que escogimos para tratar es el ALCOHOL, hablaremos sobre todo lo relacionado con ello, desde el consumo en los más jóvenes hasta gran parte de las enfermedades relacionadas con su consumo excesivo y su adicción.

Esperamos que este blog sirva de ayuda a mucha gente ya que este es nuestro propósito.

¿Quieres saber algo más relacionado con el alcohol? Pídenos que tratemos otros temas, así nosotros os ayudamos y vosotros nos ayudáis.

Cuéntanos tus historias relacionados con el alcohol.

Muchas gracias

SARMARIVA!

Tradúcenos