jueves, 14 de octubre de 2010

EL ALCOHOLISMO, sus tratamientos y complicaciones

Ø  TRATAMIENTOS  DEL ALCOHOLISMO
 
Lo que se pretende conseguir es motivar al paciente para que realice su tratamiento y tras terminarlo que se mantenga abstemio, si el posible toda la vida.
Se le debe hacer ver al paciente que tomando menos cantidades de alcohol va a mejorar su vida y su salud, ya que se van a mejorar las alteraciones que pudieran existir en el Sistema Nervioso o en el Aparato Digestivo, que se produjeron con la ingesta etílica, que se va a dormir mejor y va a mejorar la relación con la familia, con los amigos y en el ámbito familiar.
Para conseguir esto se debe de dejar de beber en el momento, esto llevará al paciente a un síndrome de abstinencia que ha de ser tratado (desintoxicación) y luego se debe de dejar de beber para el resto de la vida, con la aplicación de fármacos o la psicoterapia oportuna.

o   Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo (Desintoxicación)

Se le debe proporcionar un ambiente tranquilo al paciente, esto se puede hacer evitando la luz y el ruido.
Si la intoxicación no es severa y el paciente va colaborando y tiene lucidez se le deben administrar líquidos con azúcares y complejo B. Sin embargo, si el paciente no presenta lucidez y la intoxicación es de tipo grave se debe descartar el daño o la afectación neurológica y se le suminitrar fármacos por vías inyectables.
En caso de haber excitación psicomotriz se debe tratar con benzodiacepinas.
En todo momento se debe mantener al paciente abrigado, para no producir alteraciones en la temperatura corporal, ya que el alcoholismo agudo produce una vasodilatación periférica que va a disminuir el calor interno del cuerpo.
Se debe administrar suero glucosado y fisiológico por la vía intravenosa y suero glucosado hipetónico en caso de haber hipoglucemia, esto es, una disminución del azúcar en sangre.

o   Tratamiento de la intoxicación crónica

Cuando se trata de una intoxicación crónica se debe suprimir la totalidad de la ingesta de bebidas alcohólicas.
En caso de haber síntomas de ansiedad o de agitación motriz se tratará con benzodiacepinas. El síndrome de abstinencia bajo el que se encuentra el paciente se va a tratar con vitaminoterapia (mezcla de los complejos B y C).

o   Tratamiento de la psicopatología asociada:

§  Encefalopatías alcohólicas y/o alucinación alcohólica à En este caso el paciente se quedaría interno en un hospital o sanatorio donde va a recibir una nutrición adecuada con macro y micronutrientes necesarios, las vitaminas correspondientes de los complejos B y C y donde el reciba un tratamiento para el Sistema Nervioso Central con benzodiacepinas.
§  Epilepsia alcohólicaà  Se produce una abstinencia alcohólica, solo se usarían antiepilépticos en caso de que el paciente se mantuviera astemio y se usaran benzodiacepinas.
§  Trastornos depresivosà Se usas antidepresivos.

o   Tratamiento del Síndrome de Abstinencia: 

Si se trata de un síndrome de abstinencia leve, no va a necesitar tratamiento, ya que desaparecerá sólo a las 48 horas, aproximadamente.
Sin embargo, si el síndrome de abstinencia es grave, también conocido como “Delirium tremens” se debe internar al paciente, el que debe cumplir con un adecuado régimen tanto vitamínico como dietético, debe gozar de una buena rehidratación,  debe ser vigilado y se tiene que evaluar todos los episodios febriles y en caso de ser necesarios usar medicamentos sedantes.

o   Tratamiento por método psicológico:

  •   PSICOTERAPIA
Se usa la psicoterapia con el objetivo de que el paciente pueda llegar a controlar la baja tolerancia a la frustración, a las ideas de indefensión y la sensación de culpa.
Al paciente se le debe presentar información sobre el alcoholismo y enseñarle las crisis personales. Se le debe emplear técnicas sobre programas de autorefuerzo y refuerzo de familiares y amigos. Hay que identificar las situaciones de riesgo para así poder afrontarlas y también se debe identificar la secuencia de las conductas existentes hacia la adicción, para de esta manera poder cortarlas ya en los primeros eslabones.

*      Psicoterapia de apoyo: facilita la expresión de las emociones, la toma de conciencia del problema y se deba apoyar las defensas neuróticas más adaptativas.
*      Psicoterapia grupal dinámica: facilita la expresión libre de conflictos y la resolución de una forma poco directiva para así evitar la dependencia del grupo o de la terapeuta.

  •  Terapias de grupo
Se emplean entrenamientos de las habilidades sociales en contextos que simulan situaciones reales o posibles y también se deben realizar entrenamientos de la relajación.
  •  Terapias familiares
Se va a enfocar sistemáticamente el funcionamiento de la familia como un sistema y se va a tratar de analizar la disfunción familiar que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno familiar.
  • Grupos de apoyo o autoayuda
Las asociaciones de Alcohólicos Anónimos son las más representativas, estas trabajan por lo general en un contexto grupal y manejan las situaciones de riesgo.

-         ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA): Se autodefine como una asociación mundial tanto de hombres como de mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios, es decir sin beber alcohol. Es reconocida como un programa efectico de ayuda mutua para los alcohólicos en recuperación. No todas las personas van a responder positivamente al estilo y al mensaje que trasmite la AA, por eso se dispone de más estrategias. Las AA funcionan mejor combinándolas con elementos de tratamiento como puede serla asistencia médica o la consejería.


  •  COMPLICACIONES 
 
El alcoholismo tiene muchas complicaciones, especialmente produce muchas enfermedades como puede ser:
-         Cirrosis hepática
-         Neuropatía alcohólica
-         Depresión
-         Mal nutrición
-         Insomnio
-         Diferentes tipos de tumores, y en personas que ya padezcan esta enfermedad la agravaran.
-         Problemas con las erecciones
-         Sensación de falta de ayuda
-         Pancreatitis
Entre otras, algunas de las iremos comentando en nuestro blog. Pero el alcoholismo no solo produce enfermedades si no que conlleva también complicaciones en el ámbito laboral y social. En cuanto a lo laboral pueden ocurrir diferentes percances laborales que van a tener una mayor incidencia en personas alcohólicas, esto se incrementaría mucho más si se consumiera alcohol en el propio lugar de trabajo.
Las personas ebrias se arrastraran hacia un muy bajo nivel de control sobre sí mismo, que desencadenará peles, discusiones y puede llegar a provocar grandes problemas legales. Estas personas aumentan el riesgo de sufrir accidentes de tráfico tanto siendo los conductores como circulando por la calle.

Aquí les mostramos los tratamientos y las complicaciones de la enfermedad la cual hablamos estos días en nuestro blog, el alcoholismo.
Les agradecemos siempre que nos sigan y como siempre repetimos que nos comenten si quieren saber más sobre el alcoholismo o sobre otras cosas relacionadas con el alcohol, nos serviría de gran ayuda saber qué es lo que le interesa saber a ustedes.
Gracias y nos vemos en pronto en próximas actualizaciones.


Un saludo: SARMARIVA

martes, 12 de octubre de 2010

EL ALCOHOLISMO, ¿Qué es?, sus causas, síntomas y análisis.

ALCOHOLISMO
El alcoholismo también conocido como la “dependencia del alcohol”, se trata de una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas. Esto sucede cuando se muestran signos de adicción física al alcohol y la persona sigue bebiendo de forma prolongada, aún sabiendo los problemas de salud física, mental y responsabilidades sociales, familiares o laborales que eso conllevan. El alcohol puede incluso llegar a dominar la vida y las relaciones de una persona.
Muchas veces se confunde el alcoholismo con el abuso del alcohol, pero no el lo mismo, ya que en el abuso de alcohol, el simple hecho de beber ya lleva a una persona a problemas, pero no a la adicción física.
El alcoholismo es uno de los problemas médicos y de salud pública más grave de España.
  
  Ø  CAUSAS  Y FACTORES
No hay una causa común a todos los casos de existentes de alcoholismo, pero sí que existen unos factores que van a condicionar su desarrollo. Como pueden ser:

-      Factores psicológicos:
o   Baja autoestima
o   Depresión
o   Necesidad de alivio de la ansiedad
o   Inmadurez sexual
o   Ausencia entorno familiar…
-      Factores sociales:
o   La situación fiscalizadora del alcohol: se trata de la droga más fácil de adquirir y la que tiene una mayor aceptación social.
o   El alcohol juega un papel muy importante en la economía.
o   La información insuficiente y errónea que tiene gran parte de la población.
o   La política sanitaria que se desarrolla por el Estado español…

Esto condujo a un incremento del consumo del alcohol.

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia en el que se desarrolla la dependencia física y psicológica.
La dependencia física está manifestada por la intolerancia y la abstinencia y se caracteriza por las alteraciones físicas provocadas por el abandono del alcohol. Se trata de la necesidad del cuerpo humano de seguir bebiendo alcohol después de largos periodos de consumo, para mantener su homeostasis.
 En cuanto a la dependencia psicológica no se puede determinar en su momento de su actuación, ya que depende de cada persona. Esta fase se caracteriza por el estado de inquietud que muestra el consumidor, que vuelve a la calma tras consumir de nuevo el alcohol.
Para saber si un individuo sufre esta dependencia se debe comprobar que el alcohol consta como un importante factor en su modo de vida y que este permanezca sobre los demás mecanismos de competitividad.

  Ø  SÍNTOMAS
·         Dolor abdominal
·         Beber solo
·         Beber a pesar de que se le cause daño a la salud, trabajo o familia.
·         Episodios de violencia
·         Falta de control sobre la bebida, se siente incapaz de suspender o reducir su ingesta.
·         Se inventa excusas para beber.
·         Faltar al trabajo, colegio…
·         Hostilidad al confortarse con la bebida.
·         Descuidado de la alimentación y apariencia personal
·         Temblores por las mañanas
·         Necesidad de consumir alcohol para funcionar diariamente.
·         Comportamiento reservado para ocultar su consumo.
·         Episodios de pérdida de memoria
·         Náuseas
·         Vómitos
·         Convulsiones
·         Taquicardias
·         Calambres
·         Insomnio
·         Alucinaciones
·         Sudores
·         Problemas en la lengua
·         Confusiones
·         Entre otros…

   Ø  ANÁLISIS
Se le va a hacer una historia del consumo crónico del alcohol, si esta persona es incapaz de contestar a las preguntas se debe recurrir a los familiares. Se le realizará un examen médico para identificar los problemas físicos relaciones con el consumo del alcohol.
Para confirmar la reciente ingesta de alcohol se le realizara un examen toxicológico del nivel del alcohol en sangre.
Entre estos análisis también se encuentran test de función de hígado (GOT, GTP y fosfatasas alcalinas) los cuales se encontraran anormalmente elevados.
En un individuo con alcoholismo pueden estar alterados los resultados de otros test como pueden ser de osmolariedad de orina, de ácido úrico, cuerpos cetónicos en la orina,…
Seguiremos hablando del alcoholismo en próximos días, citaremos sus  complicaciones y su tratamiento.
Esperamos que esta información les sirva de ayuda.

Un saludo: SARMARIVA



lunes, 11 de octubre de 2010

Un punto de vista general!

           En nuestra primera publicación vamos a introducir de forma muy general la mayoría de los puntos que trataremos pormenorizadamente en sucesivas actualizaciones.

            Buscando información en Internet hemos encontrado el siguiente vídeo que nos ofrece una visión general sobre el tema a tratar: desde qué es el alcohol y su historia hasta sus efectos en los seres humanos.

            La posterior explicación está basada en el vídeo mostrado a continuación:





          Las bebidas alcohólicas contienen todas un compuesto: el alcohol etílico o etanol, cuya fórmula química es CH3-CH2OH. Este es el responsable de todos los efectos de estas bebidas.

            El alcohol introducido en el aparato digestivo pasa por los distintos procesos de digestión en los cuales apenas sufre transformación alguna. A nivel del estómago y del intestino comienza a ser absorvido (un 20% se absorbe en el estómago y el 80% restante en el intestino).

            Esta sustancia tiene efectos negativos directos sobre:

§         El tracto digestivo: produce erosión en sus mucosas haciendo que los ácidos digestivos dañen sus estructuras.
§         Todo el organismo en general porque al ser absorbido pasa a la sangre y así el etanol se distribuye por todo el cuerpo.
§         El hígado: es el órgano encargado de transformar gran parte del alcohol que entra en nuestro cuerpo en sustancias no tóxicas. Sólo puede metabolizar entre 20-30g de alcohol etílico a la hora.
§         El aparato respiratorio y urinario: son las dos vías a través de las cuales eliminamos el alcohol restante que nos queda en sangre.
§         El cerebro: los efectos negativos más importantes que tiene el alcohol tanto si su consumo es habitual como esporádico son sobre el cerebro. Este órgano es el encargado de coordinar desde nuestras emociones hasta la función de todo el resto de aparatos y sistemas del cuerpo humano. El alcohol interactúa con receptores de los neurotransmisores situados en la neurona postsináptica impidiendo su correcta unión y por tanto que las señales se envíen correctamente. La mayoría de estos efectos son las sensaciones de euforia, alegría, falsa seguridad… (efectos que todos los lectores de este blog conoceréis tanto por experiencias propias como ajenas).

Los problemas relacionados con un consumo habitual de alcohol o con el alcoholismo son:

§         La tolerancia: Nuestro cerebro es capaz de reaccionar frente al agente externo que está influyendo en su dinámica normal. Lo que hace el cerebro es habilitar nuevas vías para que los neurotransmisores puedan unirse a los receptores correctamente, por tanto para que el consumo de alcohol tenga los mismos efectos sobre el individuo su ingesta deberá de ser mayor. Existe también una tolerancia negativa, es decir que pequeñas cantidades de alcohol surtan un gran efecto.
§         El síndrome de abstinencia: En una persona alcohólica una vez se ve privada del consumo de esta sustancia los neurotransmisores van actuar con mayor fuerza que antes por tanto se van a producir las consecuencias típicas de estos procesos.
§         La dependencia: Como cualquier otra droga el alcohol crea dependencia.

            Como consecuencia final de todos los efectos del alcohol, este es el culpable de muchas enfermedades como la cirrosis hepática, ciertos tipos de cáncer… y también es el culpable de muchas muertes en los accidentes de tráfico.

            Además de las consecuencias para nuestro cuerpo, nuestro entorno también se ve afectado. Esto se debe a los cambios del comportamiento ocasionados  por la interacción de esta sustancia con los neurotransmisores de nuestro cerebro.


            Esperamos que esta introducción haya sido de su agrado y haya podido servirle para algo. Queremos que nuestro trabajo y esfuerzo ayuden tanto a estudiantes como a familias que vivan o vivieran situaciones relacionadas con el alcohol. Nos gustaría que nos enviasen sus opiniones acerca de nuestros artículos y que nos pidieran información sobre temas que nosotros mismos hemos pasado por alto. De este modo ustedes nos ayudan y nosotros a ustedes.

            Un saludo: SARMARIVA!

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Este blog ha sido creado por tres estudiantes de enfermería de la universidad de Santiago de Compostela para la realización de un trabajo. El tema que escogimos para tratar es el ALCOHOL, hablaremos sobre todo lo relacionado con ello, desde el consumo en los más jóvenes hasta gran parte de las enfermedades relacionadas con su consumo excesivo y su adicción.

Esperamos que este blog sirva de ayuda a mucha gente ya que este es nuestro propósito.

¿Quieres saber algo más relacionado con el alcohol? Pídenos que tratemos otros temas, así nosotros os ayudamos y vosotros nos ayudáis.

Cuéntanos tus historias relacionados con el alcohol.

Muchas gracias

SARMARIVA!

Tradúcenos