En nuestra primera publicación vamos a introducir de forma muy general la mayoría de los puntos que trataremos pormenorizadamente en sucesivas actualizaciones.
Buscando información en Internet hemos encontrado el siguiente vídeo que nos ofrece una visión general sobre el tema a tratar: desde qué es el alcohol y su historia hasta sus efectos en los seres humanos.
La posterior explicación está basada en el vídeo mostrado a continuación:
Las bebidas alcohólicas contienen todas un compuesto: el alcohol etílico o etanol, cuya fórmula química es CH3-CH2OH. Este es el responsable de todos los efectos de estas bebidas.
El alcohol introducido en el aparato digestivo pasa por los distintos procesos de digestión en los cuales apenas sufre transformación alguna. A nivel del estómago y del intestino comienza a ser absorvido (un 20% se absorbe en el estómago y el 80% restante en el intestino).
Esta sustancia tiene efectos negativos directos sobre:
§ El tracto digestivo: produce erosión en sus mucosas haciendo que los ácidos digestivos dañen sus estructuras.
§ Todo el organismo en general porque al ser absorbido pasa a la sangre y así el etanol se distribuye por todo el cuerpo.
§ El hígado: es el órgano encargado de transformar gran parte del alcohol que entra en nuestro cuerpo en sustancias no tóxicas. Sólo puede metabolizar entre 20-30g de alcohol etílico a la hora.
§ El aparato respiratorio y urinario: son las dos vías a través de las cuales eliminamos el alcohol restante que nos queda en sangre.
§ El cerebro: los efectos negativos más importantes que tiene el alcohol tanto si su consumo es habitual como esporádico son sobre el cerebro. Este órgano es el encargado de coordinar desde nuestras emociones hasta la función de todo el resto de aparatos y sistemas del cuerpo humano. El alcohol interactúa con receptores de los neurotransmisores situados en la neurona postsináptica impidiendo su correcta unión y por tanto que las señales se envíen correctamente. La mayoría de estos efectos son las sensaciones de euforia, alegría, falsa seguridad… (efectos que todos los lectores de este blog conoceréis tanto por experiencias propias como ajenas).
Los problemas relacionados con un consumo habitual de alcohol o con el alcoholismo son:
§ La tolerancia: Nuestro cerebro es capaz de reaccionar frente al agente externo que está influyendo en su dinámica normal. Lo que hace el cerebro es habilitar nuevas vías para que los neurotransmisores puedan unirse a los receptores correctamente, por tanto para que el consumo de alcohol tenga los mismos efectos sobre el individuo su ingesta deberá de ser mayor. Existe también una tolerancia negativa, es decir que pequeñas cantidades de alcohol surtan un gran efecto.
§ El síndrome de abstinencia: En una persona alcohólica una vez se ve privada del consumo de esta sustancia los neurotransmisores van actuar con mayor fuerza que antes por tanto se van a producir las consecuencias típicas de estos procesos.
§ La dependencia: Como cualquier otra droga el alcohol crea dependencia.
Como consecuencia final de todos los efectos del alcohol, este es el culpable de muchas enfermedades como la cirrosis hepática, ciertos tipos de cáncer… y también es el culpable de muchas muertes en los accidentes de tráfico.
Además de las consecuencias para nuestro cuerpo, nuestro entorno también se ve afectado. Esto se debe a los cambios del comportamiento ocasionados por la interacción de esta sustancia con los neurotransmisores de nuestro cerebro.
Esperamos que esta introducción haya sido de su agrado y haya podido servirle para algo. Queremos que nuestro trabajo y esfuerzo ayuden tanto a estudiantes como a familias que vivan o vivieran situaciones relacionadas con el alcohol. Nos gustaría que nos enviasen sus opiniones acerca de nuestros artículos y que nos pidieran información sobre temas que nosotros mismos hemos pasado por alto. De este modo ustedes nos ayudan y nosotros a ustedes.
Un saludo: SARMARIVA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario