¿Por qué nos desinhibimos cuando bebemos alcohol? ¿Por qué al principio tenemos una sensación de euforia y alegría y conforme pasa el tiempo estas van decayendo? ¿Por qué perdemos la coordinación cuando ingerimos elevadas cantidades de alcohol?
Estas y otras preguntas están relacionadas con los efectos que el alcohol tiene en nuestro cerebro. Para poder comprender mejor cómo se producen estos efectos y que daños ocasionan vamos a explicar cómo actúa el alcohol a nivel del sistema nervioso.
Antes de comenzar vamos a hablar de la unidad funcional del cerebro, la neurona. Las neuronas son células formadas por un cuerpo neuronal a partir del cual se forman las dendritas y el axón, a partir del cual se forman las terminaciones nerviosas. Dentro del cuerpo neuronal se sitúan la mayor parte de los orgánulos celulares así como el núcleo.
Entre una neurona y la siguiente existe una separación muy pequeña llamada espacio sináptico. A través de éste se comunican unas neuronas con otras enviándose el impulso nervioso. El impulso viaja a través del axón de la neurona presináptica (situada antes del espacio sináptico) y en sus terminaciones nerviosas mediante cambios de polaridad de las membranas provoca la liberación de unas sustancias denominadas neurotransmisores. Estos serán captados por las dendritas de la neurona postsináptica (situada después del espacio sináptico). El alcohol lo que hace es alterar esa transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra de diferentes maneras.
Después de esta explicación ponemos el siguiente vídeo que creemos que explica perfectamente las interacciones que tiene el alcohol con nuestro cerebro:
Esperamos que les haya sido de ayuda esta explicación. El vídeo se hizo a partir de la pagina Web http://www.drogasycerebro.com/.
Un saludo SARMARIVA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario