Antes de hablar de la cirrosis situamos el hígado en nuestro cuerpo y nombramos alunas características.
Se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, lo encontramos en la zona superior del abdomen en el lado derecho, por debajo de las costillas con aproximadamente 1,5 kg de peso. Cuando hablamos de un hígado normal podemos decir que es un órgano suave y flexible, se encuentra conectado directamente al intestino delgado por el conducto biliar, que va a transportar la bilis producida por el hígado hacía el intestino delgado donde se utilizará para realizar la digestión.
Su funcionamiento es como si se tratara de una gran fábrica química. Gran parte de la sangre que sale del estómago e intestino va a pasar por el hígado.
Algunas de las funciones del hígado son:
- Producción de bilis y otras enzimas digestivas.
- Producción de proteínas que ayudan a la coagulación en la sangre.
- Metabolismo del colesterol.
- Almacenamiento de glicógeno que sirve de combustible a los músculos.
- Mantención de los niveles hormonales.
- Regulación de los niveles hormonales.
- Metabolización de medicamentos, alcohol y demás drogas.
¿Qué es la cirrosis?
La cirrosis o cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, que consiste en la muerte progresiva del tejido hepático normal y la sustitución por tejido fibroso, esto va a provocar la incapacidad del hígado para ejercer las funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática) y los fenómenos de sangrado (coagulopatía). Va a producir un aumento de presión en la vena porta, que causará la acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y una dilatación muy dañina de las venas del esófago, que si se llegarán a romper pueden producir hemorragias digestivas severas en cualquier momento. La cirrosis también provoca alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación por culpa de la circulación de amoníaco en sangre.
LAS CAUSAS DE CIRROSIS
- Alcoholismo crónico (en gran parte de los casos)
- Hepatitis viral (B, C y D)
- Hepatitis auto inmune
- Atresia biliar
- Reacción severa a fármacos
- Exposición a toxinas ambientales.
- Trastornos hereditarios:
o Hemocromatosis
o Fibrosis quística
o Deficiencia de Alfa-1-Antitripsina
o Enfermedad de Wilson
o Enfermedades relacionadas con el almacenaje de glicógeno.
- Ataques repetidos de fallo cardíaco acompañado de congestión hepática.
Próximamente pondremos más información sobre la cirrosis, como sus signos y síntomas, tratamientos...
Un saludo
SARMARIVA
La informacion que tienen es bastante interesante. Podrian complementar los datos que faltan. Soy estudiante de enfermeria y tenemos que hacer un trabajo sobre la cirrosis hepatica y los farmacos para el tratamiento. espero que suban mas informacion.
ResponderEliminarQueremos pedir disculpas por no contestar a tu comentario ni haber publicado nada desde hace tiempo! Hemos tenido abandonado este blog pero esperamos en breve retomarlo (ahora estamos en época de examenes)!!
ResponderEliminarUn saludo